LA VIVIENDA SE ENCARECE UN 1,9 % EN NOVIEMBRE

El año se despide con la subida del precio de la vivienda. Al menos eso registra la tasadora Tinsa, para quien se ha encarecido un 1,9% interanual en el mes de noviembre. Las capitales y grandes ciudades han experimentado la evolución interanual más positiva, un 3%, seguido de los núcleos metropolitanos y la costa mediterránea, ambas con un 1,4%. Las localidades más pequeñas mejoraron un 1,3% su precio medio en comparación con un año antes, mientras que las islas de Baleares y Canarias se mantuvieron con un ligero incremento de dos décimas (+0,2%) respecto a noviembre de 2014.

El precio medio de la vivienda en España se ha ajustado a la baja un 41,3% respecto al momento más alto del ciclo, según Tinsa. Y parece que ya no habrá más ajustes. “El sector inmobiliario dejará atrás la recesión en 2016 y consolidará su crecimiento”, según el primer informe Situación Inmobiliaria España, elaborado por BBVA Research y el área de BBVA Real Estate.

“El sector está mostrando un tono positivo y los datos disponibles indican una mejora significativa de la demanda en un entorno de aumento del crédito y estabilización de precios. Además, la escasa salida al mercado de vivienda de nueva construcción está permitiendo la reducción significativa del inventario y, en los mercados más activos, terminar con el exceso de oferta. Este año también se está produciendo una mejora relevante de la actividad promotora. Con todo, en 2015, por primera vez desde el comienzo de la crisis, la edificación residencial pasará a contribuir positivamente al crecimiento del PIB”, constata el informe. Esperan que la inversión residencial crezca en 2015 el 3,4%, aportando 0,2 puntos porcentuales al crecimiento del 3,2% del PIB previsto para este año.

“Para 2016 esperamos que la inversión en vivienda sea el componente de la demanda agregada que más crezca, aproximadamente al 7,5%, más de dos veces por encima del crecimiento del PIB”, según Rafael Doménech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research.

Además, el regreso de la financiación al sector inmobiliario está facilitando tanto la expansión de la demanda como la vuelta de la promoción residencial, contribuyendo, con ello, a la recuperación del sector. El informe releva que en más de la tercera parte de los municipios las familias no presentan riesgo inmobiliario al adqurir una vivienda.

“La demanda de viviendas está impulsando el sector inmobiliario en España. Las ventas han mejorado en todas las comunidades autónomas si bien se notan diferencias dado el diferente crecimiento de cada comunidad y la diferente intensidad del turismo. Se inicia un nuevo ciclo de precios de la vivienda en España y la recuperación está siendo más lenta que en ciclos anteriores pero ya se constata que los precios se estabilizan en un número creciente de mercados”, explica Ignacio San Martín, responsable del servicio de estudios del área de Real Estate de BBVA.

VIVIENDA-SE-ENCARECE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *